¿Qué significa Kipur?

5 10 2008

  ¿Querés ser cubierto por un año más?

Rab. Richard Kaufmann, Yerushalaim.

Cuando queremos saber el significado profundo de una palabra hebrea, los sabios nos enseñan que debemos buscar la primera vez que dicha palabra o su raíz aparecen en la Torá.
¿Cuál es, entonces, el primer momento en que surge el término “kipur”? En el “arca de Noé”. Cuando Hashem le ordena a Noaj (“Noé”) que construya el arca le dice que la cubra por dentro y por fuera con “kofer”; palabra que en español suele ser traducida como alquitrán, un material que antiguamente era utilizado para recubrimiento y aislación. Según este concepto, Yom Kipúr es el día en el cual Hashem “cubre” nuestras transgresiones, extendiendo nuestro “contrato de vida” por un año más.
Cabe a partir de aquí preguntar qué es lo que debemos hacer para despertar sobre nosotros a dicha divina cualidad. La respuesta es que, además de arrepentirnos, pedir perdón y comprometernos a no reincidir; debemos actuar hacia nuestros semejantes de la misma manera como queremos que Hashem actúe hacia nosotros; es decir, perdonando, no siendo rencorosos ni vengativos.
Recordemos lo que los sabios nos enseñan: con la misma vara con que uno mide o se comporta hacia los demás, así lo miden y se comportan desde el Cielo hacia uno. Por consiguiente, en la medida en que seamos más flexibles, tolerantes y generosos hacia nuestros semejantes, atraeremos el mismo tipo de comportamiento hacia nosotros desde el Cielo. Y, en la medida en que tomemos el compromiso de ayudar a cubrir las necesidades de nuestros semejantes,  desde el Cielo nos ayudarán a poder cubrir con abundancia también las nuestras.

En los rezos de Rosh Hashaná y Yom Kipur mencionamos que “la Teshuvá, la Tefilá y la Tzdaká transfieren el veredicto negativo”. Cabe preguntar en relación a esta frase, ¿por qué estas tres palabras son dichas en ese orden? Porque, si bien lo principal de todo es la Tzdaká (el hacer el bien a los demás), para tener el mérito de que nuestro bien llegue al lugar y de la manera correcta, es necesario que hagamos mucha Tefilá. Y para que nuestra Tefilá y nuestra Tzdaká sean positivamente aceptadas desde el Cielo, es necesario que corrijamos nuestra conducta y nuestras acciones, ¡atrayendo méritos sobre nosotros a través de la Teshuvá!

Quiera Hashem que en este año que comienza tengamos la fuerza de voluntad para implementar todos los cambios positivos que nos propongamos hacer, para que todo el potencial de bondad y generosidad que Hashem puso en nosotros se ponga finalmente de manifiesto, contestando a todos y cada uno de nuestros ruegos y pedidos prontamente y para bien. ¡Gmar Jatima Tova y que sea un año pleno de alegrías y de bendiciones!

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: